Conoce a Adriana

08 September 2016

Tell us your story

Thanks for the story. Something is wrong. Try again later.
 

Donando amor a través del dolor

"La muerte es inevitable, pero repartir vida es posible"

Adriana es Presidenta Fundadora de Asociación ALE, fundación dedicada a fomentar la donación de órganos y apoyar a grupos de pacientes en todo el país.

Cuando reflexiona sobre su infancia en Culiacán, Sinaloa, al norte de México, Adriana asegura: “El amor me sobró a manos llenas”.

En 2004, Alejandro, su segundo hijo, tuvo una complicación por una cirugía de anginas que terminó en muerte cerebral, siendo éste el requisito principal para ser donador de órganos. Adriana se negó a donarlos en un inicio pero finalmente accedió y tras tomar la decisión, se enteró de que gracias a ello, 6 niños lograron sobrevivir. “Yo creía tener mi vida resuelta. Se presenta la muerte pero también se presenta la oportunidad. El dolor de perderlo me movió a ayudar a más mamás a no perder a sus hijos”. Por ello, dio inicio, junto con su familia, a la Asociación Ale, con el objetivo de fomentar la cultura de la donación de órganos y procurar los recursos materiales y humanos para llevar a cabo los trasplantes en lugares donde no se cuentan con los medios para ello. “Si yo puedo ayudar a una mamá a que no se le muera su hijo, lo voy a hacer, porque la muerte de Ale mi hijo fue inevitable, pero repartir vida sí es posible”.

Ha involucrado al gobierno y a la sociedad, cambiando la cultura de la donación de órganos en México y trabajando para influir en políticas públicas. El 2011 abrieron su página de Facebook y la Primera Dama, Margarita Zavala, se hizo donadora voluntaria en la página. “Muchas veces los pacientes nos localizan por este medio para ayudarlos”. En 12 años de trabajo duro por mejorar la calidad de vida de miles de personas han logrado conseguir: 980 trasplantes de órganos en México, 7 mil cirugías de catarata, 5 nuevas unidades de hemodiálisis, 4 bancos de ojos, 8 encefalógrafos, 13 becas a profesionales de la salud, más de 35 mil pruebas de prevención de la Insuficiencia Renal Crónica, 605 pacientes becados con medicamento inmunosupresor, 16 encuentros de pacientes y sus familias, así como reformas al reglamento de la Ley General de Salud sobre donación de órganos y tejidos.

Adriana fue diagnosticada con cáncer a principios de 2016, y después de estar en un fuerte tratamiento contra la enfermedad, su lucha por la vida venció. “El amor tan grande que le tengo a mi esposo, a mis 5 hijos y a cada paciente que podemos beneficiar a través de la fundación me da fuerza para seguir luchando y no darme por vencida”.

Más información: http://www.facebook.com/AsociacionALEMexico

Tell us your story

Thanks for the story. Something is wrong. Try again later.