Conoce a Aída

08 September 2016

Tell us your story

Thanks for the story. Something is wrong. Try again later.
 

Redes de color

"Todos Crecemos Juntos"

Aída, una joven mexicana de 31 años, es fundadora de Jóvenes Artesanos, proyecto dedicado a la promoción de la artesanía y cultura mexicana. Desde la tradición familiar de elaborar artículos hechos a mano, nació su amor por los productos locales y su pasión por preservarlos que se convirtió en su propio emprendimiento.

Estudió la carrera de Administración de Empresas Turísticas con la inquietud de enfocarse en el turismo sustentable y el trabajo con grupos indígenas. Al terminar su carrera, trabajó por un año administrando el restaurante familiar y posteriormente quiso retomar sus proyectos personales. Buscó en internet oportunidades de trabajo con comunidades indígenas y encontró la posibilidad de hacer un voluntariado en una comunidad maya. Entonces, Aída se fue 3 meses a Yokdzonot, en el sureste de México, donde existe una vasta riqueza cultural y natural. Ahí trabajó con ellos aplicando los conocimientos de su carrera y aprendió de la gente con la que vivía, su gastronomía, tradiciones y artesanía. En ese momento tomó conciencia de la importancia de la preservación de la cultura mexicana desde los orígenes indígenas. Aída también notó un problema social: la gente salía de sus comunidades por falta de producción económica a buscar empleos que los obligaban a separarse de sus raíces.

Poco tiempo después, ganó una beca para estudiar el diplomado en Turismo para el Desarrollo Sustentable en la UNAM, y a lo largo de este tiempo fue ideando el proyecto de Jóvenes Artesanos, el cual se lanzó en abril de 2011. En un principio, estaba enfocado a la comercialización online de artesanías mexicanas, pero al ver que la gente no compraba artesanía, decidió darle un giro por completo, creando nuevos proyectos para dar a conocer la historia, procesos, las personas y todo lo que hay detrás de esas obras.

Aída usa su página de Facebook como la principal herramienta de difusión, donde comparte con sus seguidores las piezas, procesos de elaboración, la historia detrás de las artesanías, así como otros proyectos que coordina y dirige. Es un proyecto autogestivo, independiente, que se sustenta de las ventas donde todas las comunidades se apoyan entre sí. “El éxito de Jóvenes Artesanos radica en las alianzas que construimos. Se trata de una red de mexicanos donde se fomenta la unidad”.

Entre los proyectos de Jóvenes Artesanos está el llamado #AsíSíMeCaso, a través del cual se organizan bodas bajo un concepto 100% mexicano en un espacio con flora y fauna endémica; organiza ventas de textiles y calzado en alianza con otros proyectos locales; organiza talleres de técnicas artesanales tradicionales impartidos por artesanos de las mismas comunidades; ofrece regalos corporativos tradicionales para incentivar el consumo local; organiza viajes a poblaciones donde los grupos pueden vivir la experiencia de sumergirse en la cultura indígena por unos días. Como un nuevo proyecto a partir de esto, también ha nacido el llamado Recuperación de Espacios Públicos a través de Nuestras Tradiciones.

Aida promueve la solidaridad y la unión entre los distintos integrantes de la red, fomentando la productividad y difusión de la riqueza cultural que poseen los pueblos indígenas. “Yo creo que si a ti te va bien, a mí me va bien, nos echamos la mano y crecemos juntos. En Jóvenes Artesanos caminamos juntos”.

Más información: www.facebook.com/jartesanos

Tell us your story

Thanks for the story. Something is wrong. Try again later.