Conoce a Andrea

08 March 2017

Tell us your story

Thanks for the story. Something is wrong. Try again later.
 

Trabajo, persistencia, compromiso y amor por los animales

"La protección de los animales y la defensa de sus derechos me convocan mental, emocional, física y espiritualmente"

Dedicada al activismo en favor de los animales, Andrea Padilla ha logrado generar importantes procesos políticos, académicos y normativos. Es también reconocida por su labor como vocera de AnimaNaturalis Internacional organización sin ánimo de lucro orientada a promover cambios sociales y legislativos por la misma causa. Actualmente realiza un  doctorado en derecho, cuya tesis es sobre el derecho de los animales en América Latina.

Además de estas actividades, Andrea fundó en agosto del 2013 el “Equipo CES Gatos” (Capturar, Esterilizar, Soltar) en Bogotá, dedicado al control humanitario de gatos ferales y sin hogar, que hasta la fecha ha capturado y esterilizado 1094 gatitos y ha dado 405 en adopción : “Creo que todos tenemos un propósito en la vida y el mío es trabajar por los animales. Dedico a ellos 24 horas del día”.

Convicción que derriba los obstáculos

“Ha sido un camino duro. Cuando empecé con esto había un gran rechazo al tema. Los políticos lo veían con desdén. Nuestra presencia en medios era remota y no existía un debate público sobre el trato a los animales”

Cuando comenzó a luchar por “los seres más frágiles y vulnerables”, a los 23 años, Andrea enfrentó las burlas de quienes minimizaban la importancia de los derechos de los animales: “era un tema considerado de menor cuantía, irrelevante”

El segundo gran obstáculo ha sido una cuestión de género: “los explotadores son mayoritariamente hombres. He recibido agresiones de ganaderos, cirqueros y aficionados a la tauromaquia, relacionados con el hecho de ser mujer”. Pero eso no la ha detenido. Ni siquiera lo han hecho los obstáculos logísticos o la falta de recursos. “Para trabajar por los animales debes tener espíritu de acero, determinación y un compromiso tenaz con las convicciones morales y políticas”, asegura.

Para Andrea, su éxito se ve reflejado en los resultados obtenidos: incidir en la generación de una ley, cambiar las prácticas de un empresario sobre el modo en que trata a los animales o posicionar el tema en medios de comunicación. En 2003, se consiguió la suspensión de la experimentación en animales con fines cosméticos en la Unión Europea y recientemente se logró la prohibición de las jaulas para conejos: “estos son éxitos concretos; los demás son procesos que, desde luego, van ayudando a cambiar mentalidades, generar compromisos políticos, movilizar discusiones públicas y afectos positivos hacia la causa”

“En este momento miles de animales están sufriendo injustamente”

Perseverar, generar campañas, franquear obstáculos y planear nuevas estrategias son desafíos permanentes para alcanzar el éxito: “he participado en procesos que han sido exitosos en Colombia y en otros países. Ese éxito me satisface en la medida en que se refiere a cambios de vida de los seres que más me importan: los animales”.

En la reciente contienda electoral a la alcaldía de Bogotá todos los candidatos destinaron un capítulo a los animales en sus agendas gobierno. El plan nacional de desarrollo del actual presidente de Colombia incluyó la formulación de una política pública de protección a los animales. Y una reciente encuesta nacional indicó que el maltrato a los animales hace parte de los 10 asuntos que más indignan a los colombianos: “esto indica que el trato que les damos a los animales ha empezado a importarle a la gente y se ha convertido en un asunto con incidencia e importancia política”. Indica que “el próximo gran éxito será la abolición de las corridas de toros, las corralejas, peleas de gallos, y prácticas semejantes que se amparan tras el pretexto de ‘cultura’ y ‘tradición’. Su prohibición la estamos construyendo de manera simultánea en los países de América Latina donde aún existen. Yo creo que en un término de 2 o 3 años estaremos viendo el fin de las corridas de toros en el mundo”.

“Debemos armonizar el pensamiento, la acción y la emoción para que nuestras acciones sean más certeras y más eficientes”

Andrea aconseja a todas las mujeres que luchan por algún objetivo, consagrar sus acciones a un propósito superior: “cuando uno trabaja para sí mismo corre el grave riesgo de perderse en su ego. Trabajen siempre desde el amor”.

Para más información, visita tu Página.

Tell us your story

Thanks for the story. Something is wrong. Try again later.