Conoce a Arianne

08 September 2016

Tell us your story

Thanks for the story. Something is wrong. Try again later.
 

Moda reciclada

"Tejiendo un Futuro Sostenible"

Arianne fundó The New Denim Project a los 26 años, y desde entonces, maneja esta empresa textil sostenible que fabrica ropa y telas con fibra suprareciclada provenientes de distintas maquilas de jeans.

Desde chica, Arianne se rodeó de telas y confecciones. Durante los veranos, se involucraba creativamente en la fábrica que sus abuelos habían fundado en 1956, especializada en teñidos de tela y tejeduría. La empresa, totalmente dedicada a los textiles, se encargaba de fabricar desde el hilo hasta el producto final.

Aunque nació y creció en la Ciudad de Guatemala, a su corta edad ha descubierto el mundo siguiendo su corazón. Estudió Periodismo y Arte en la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos y continuó sus estudios en Comunicación y Publicidad cerca de Tel Aviv, Israel. Ahí trabajó como fotógrafa y en distintos emprendimientos. La fotografía es parte de sus pasiones, por lo que también sacó un diplomado en fotografía de moda en París. Finalmente, llegó el momento de querer volver a casa, disfrutar a su familia y empezar un proyecto que, sin saberlo, cambiaría su vida y la del medio ambiente.

Llegó a Guatemala en 2013 en un momento muy difícil para la industria textil. “A mi llegada vi que la industria recibió un golpe muy fuerte, había cambiado mucho debido a la producción de textiles prácticamente desechables y a precios muy bajos”. Al ver que la empresa familiar estaba a un paso de desaparecer, buscó con creatividad cómo sacarla adelante. “Apoyar a la familia es mi motivación número uno”, asegura.
En la empresa familiar, el papá de Arianne se encargaba de los procesos de producción y ella de los diseños, creatividad e innovación. De aquí surgió la idea de crear textiles de calidad a partir de desperdicio textil. “Vi el impacto y trascendencia que podía llegar a tener este proyecto y que podríamos contribuir a un mundo sustentable a través de él. Hay un mercado muy grande que aprecia este tipo de conciencia”. Con los propios desperdicios de la fábrica y comprando los de otras empresas, The New Denim Proiect devuelve estos retazos de nuevo a fibra y con esa materia prima confecciona textiles de calidad para otras marcas globales. “La textil es la segunda industria más contaminante del planeta. La sustentabilidad no es una tendencia, es una necesidad y es nuestra obligación”.

De esta manera, The New Denim Project se convirtió en la más reciente innovación dentro de la empresa familiar; una nueva marca que ofrece colecciones de hilos, telas y productos sostenibles de alta calidad, creados de material suprareciclado. “TNDP resignificó la empresa familiar y le dio un giro fresco, moderno, high-end y sostenible”.
Arianne se encarga del branding, los clientes, la dirección creativa, el diseño y la producción de los artículos que se fabrican a través de The New Denim Project. “Hemos logrado crear un sistema de producción donde no utilizamos químicos ni colorantes, tenemos cero residuos ya que utilizamos el algodón hasta que sólo quedan los desechos que luego se pueden re-utilizar como abono orgánico en distintas fincas y plantaciones.

También hemos logrado reducir el uso de agua: ahorramos 20 mil litros de agua por cada kilo de material suprareciclado”. The New Denim Project ha tenido éxito sobre todo en Estados Unidos, Europa y Australia impactando en ventas para grandes tiendas como Wool and the Gang, Stone & Cloth, Nena & Co., Concalma, Novica by National Geographic, Harare NY, y próximamente traerá nuevas colecciones.
“Deseo que haya una revolución de valores a través de todo el mundo textil y de la moda. Deseo que crezca exponencialmente el apoyo y la inversión en telas y productos responsables, transparentes y conscientes. Queremos crear una conciencia que incite a los compradores a investigar sobre el impacto ambiental que tiene cada prenda en nuestro planeta y en la sociedad. Mi meta es llegar a ser la empresa líder y pionera en tela y productos suprareciclados”.

Más información: https://www.facebook.com/thenewdenimproject/

Tell us your story

Thanks for the story. Something is wrong. Try again later.