Conoce a Celeste

01 September 2017

Tell us your story

Thanks for the story. Something is wrong. Try again later.
 

Avanzando hacia la meta

"El éxito es poder elegir lo que uno quiere hacer, cuando quiere y de la manera que quiere, tanto en lo personal como en lo profesional."

El papel de las mujeres en la tecnología es innegable. Podemos pensar en Ada Lovelace, la creadora del primer programa informático en la historia. Sin embargo, es un área de oportunidad dentro de la lucha por la equidad de género. Esa es la labor de Celeste Medina, una programadora que se convirtió en emprendedora. Desde el 2013, Celeste dirige Ada IT, una empresa de impacto social cuya misión es promover la presencia de las mujeres en el ámbito de la tecnología en su país. “Me siento afortunada, mas no exitosa. Sé que mucha gente no tiene la libertad de trabajar por lo que uno quiere”, comenta esta joven argentina.

Celeste estudió ingeniería en sistemas y comenzó a trabajar en empresas multinacionales. “En medio de este proceso, perdí a mi padre y me llevó un largo tiempo poder recuperarme”. Pero a medida que lo fue haciendo, entró en ella la inquietud por sumarse a la corriente incipiente del emprendedorismo en Buenos Aires.

Con el tiempo, se interesó en apoyar al papel de las mujeres argentinas en el mundo de la tecnología. Ese interés se consolidó en Ada IT con una visión muy clara: si iba a emprender, Celeste quería que tuviese un impacto positivo en los involucrados en el proyecto, como una manera de retribuir a todos aquellos que le ayudaron a volver a sentirse bien cuando murió su padre.

El trayecto no ha sido sencillo. Ada IT comenzó en 2013, después de que Celeste se acercara a distintas organizaciones como Girls Who Code y Girls in Tech para abrir un capítulo argentino. Cuando esa opción no resultó viable, aplicó y fue ganadora de un concurso de innovación social del Gobierno bonaerense, donde descubrió el modelo de las Empresas de Impacto Social: organizaciones que existen y funcionan como empresas, pero tienen como parte esencial en ellas generar un impacto social repetible y escalable.

Empresas con sentido

Ada IT es una empresa de desarrollo de software y capacitación de talento. Su misión es empoderar mujeres al capacitarlas en programación y conectarlas con oportunidades laborales, para cerrar la brecha de género desde dentro de la industria. Su cofundadora y directora asegura que, mientras ella no ha sido objeto de discriminación, se ha encontrado con grandes obstáculos en el camino. “Si bien hay un discurso de respeto a la diversidad, la realidad es que a las mujeres, por más capacitadas que estén, se les niegan oportunidades sólo por haber nacido mujeres”.

Celeste tiene claro lo quiere: “Yo elegí emprender, y eso es lo más difícil”, asegura. Con un espíritu alegre, quiere compartir un mensaje para todas las mujeres que han pensado en emprender: “Les recomiendo tener mucha paciencia. Busquen apoyo de quienes les rodean. Estén preparadas para un constante aprendizaje. Sobre todo, anímense a pensar en grande”.

Si te interesa conocer más sobre este emprendimiento y sumarte al  Coding Bootcamp entra a: ada.com.ar/anotate.

Tell us your story

Thanks for the story. Something is wrong. Try again later.