Conoce a Luisa

08 September 2016

Tell us your story

Thanks for the story. Something is wrong. Try again later.
 

Pasión empresarial

"Un verdadero emprendedor no es el que se queda en el desarrollo de sus propios sueños, sino que ayuda a otros a que cumplan los suyos"

Luisa es una joven colombiana de 21 años apasionada por los negocios. Es fundadora de Nitric Ice Cream and Cocktails, empresa de helados y cocteles congelados con nitrógeno líquido, ubicada en Chía, Colombia. Adicionalmente es formadora de microempresarios, a quienes les transmite su amor por el emprendimiento.

Primeros pasos, primeros sueños

El entusiasmo de Luisa por el emprendimiento se vislumbró cuando era una niña y en su colegio vendía pulseras y dulces, también peinaba a sus amigas y les cobraba. El dinero que ganaba lo ahorraba o lo usaba para sus gastos personales y así no tener que pedirles a sus padres, de los cuales aprendió que al momento de emprender aparecen muchos obstáculos y que “hay que limpiarse las rodillas en las caídas y seguir adelante”.

Su actitud emprendedora dio un paso adelante y se convirtió en un sueño muy concreto: tener su propia empresa. Tenía claro que necesitaba un capital mínimo por lo que, mientras cursaba la escuela media, empezó a trabajar con sus padres los fines de semana y en vacaciones, agradecida con ellos por darle la oportunidad de ahorrar y de aprender los procesos de un negocio.

Luisa, una estudiante sobresaliente, ganó una beca para la universidad, la cual ha mantenido hasta ahora. El dinero que sus padres hubieran invertido en su educación, negoció para que ellos se lo fueran dando como ahorro para su empresa. Durante la universidad alimentó sus ahorros dando clases de regularización a otros estudiantes; asimismo, tuvo la oportunidad de cursar un semestre en Brasil en un intercambio universitario y por las tardes daba clases de inglés y español a brasileños.

 

Materializando ideas

Regresando de su intercambio decidió que era momento de poner a funcionar sus ahorros. Se fue una semana a Los Ángeles, Estados Unidos, para buscar ideas de negocio que pudiera aplicar en Bogotá. “A los 5 días del viaje no encontraba nada, estaba muy asustada pues estaba usando mis ahorros y no los podía perder, así que me puse a rezar y pedirle a Dios que me ayudara a encontrar una idea”. Ese mismo día, vio por la ventana del auto una tienda llena de gente que le llamó la atención, así que bajó y vio el concepto de lo que se iba a convertir en su primer negocio formal: una tienda de helados con sistema de congelación con nitrógeno, lo cual nunca había visto y le pareció una idea innovadora.

Los siguientes días continuó investigando sobre el negocio y finalmente quiso llevar el concepto a Colombia. Lo adaptó a la idiosincrasia de su país, agregando frutas exóticas y dulces regionales. También introdujo cocteles con el sistema de congelación con nitrógeno y un sistema de “prosumer” donde el cliente es productor y consumidor de su helado, y así les da la oportunidad de crear su propio sabor de helado. Desde el inicio, su estrategia ha sido la innovación y la creatividad; con ello mantiene a sus clientes fidelizados, además de ofrecerles helados saludables y bajos en grasas. Sus maquinarias reducen el impacto ambiental y usa productos desechables biodegradables de origen colombiano para fomentar el mercado local.

Abrió su tienda Nitric Ice Cream and Cocktails el 5 de diciembre de 2015 y a los 4 meses el negocio llegó al punto de equilibrio sin usar publicidad. Ha ganado diferentes concursos de emprendimiento a nivel nacional e internacional y con uno de los premios compró un carrito para llevar sus helados a eventos.

 

Si crezco yo, crecemos todos

Para Luisa, no tiene sentido crecer sin hacer crecer a los demás. “Si todos salimos adelante juntos estaremos fomentando el desarrollo económico y social y generando empleo. Salir adelante en comunidad va a suscitar una sociedad armónica y más fructífera”, dice. Es por ello que da clases sin fines de lucro a microempresarios que no tienen la oportunidad de estudiar y que quieran abrir su propia empresa. Además da conferencias y charlas a jóvenes que tienen el mismo sueño de crear su empresa o llevar a cabo una idea. “Les muestro que de la mano de Dios, pasión, persistencia, insistencia y resistencia todos los sueños se pueden cumplir”.

De igual manera es muy significativo para ella transmitirles a las personas que lo verdaderamente importante en la vida es la felicidad. “Si nuestro proyecto de vida está unido a nuestra empresa o idea de negocio, vamos a sentir pasión por lo que hacemos. Porque si tenemos una habilidad y lo mezclamos con pasión, eso es la vocación y lo que nos va a hacer felices en nuestra vida”.

Para conocer más acerca deNitric Ice Cream and Cocktails visita su Página de Facebook.

Foto por: @samibohorquez

Tell us your story

Thanks for the story. Something is wrong. Try again later.