Conoce a Mariana

08 September 2016

Tell us your story

Thanks for the story. Something is wrong. Try again later.
 

Sin miedo

"Tienes que hacer lo que tú crees que está bien para ti y para los demás"

Mariana es fundadora y creadora de Los Loosers, el primer proyecto de comida vegana en la Ciudad de México, que además reparte todos sus pedidos a domicilio en bicicleta.

La perdedora

Mariana Blanco nació en la Ciudad de México en una familia “modesta”. Desde chica le causó problema comer carne. “Me llevaban al mercado, veía a los animales muertos y me parecía grotesco y sangriento”. Una noche vio un video del origen de los alimentos y tomó la decisión, de la noche a la mañana, de ser vegana. “Es la decisión más importante que he tomado en mi vida. No extraño comer productos de origen animal porque no los necesito; cuando existe la convicción, no hay vuelta atrás”. Mariana se opone a todo tipo de explotación animal a través de su estilo de vida vegano.

Estudió periodismo y trabajó por años en diversos medios de comunicación. “No me gustaba llevar una vida basada en reglas”, reflexiona. “En el trabajo siempre me sentí diferente: llegaba en bicicleta, no comía lo que los demás comían y pensaba diferente al resto. Un día, un amigo me dijo que era una perdedora, y aunque yo no demostré decepción, me dolió mucho y decidí nunca mirar atrás. Tiempo después, cuando pensé en el proyecto, el nombre vino a mi mente en un segundo: Los Loosers”. Se escribe con doble letra ‘o’ porque simulan las ruedas de una bicicleta.

 

Los Loosers

Tras este episodio, tuvo la idea, junto con su amigo Yisus Pallares, con quien compartía el estilo de vida vegano y el ciclismo, de hacer panes y distribuirlos en bicicleta. Ambos tenían dificultad en elegir restaurantes que respetaran su alimentación vegana, así que decidieron emprender el primer proyecto vegano a domicilio en bicicleta de México. Así empezó, en mayo de 2011, Los Loosers, sin saber en lo que su negocio se iba a convertir en poco tiempo.

Mariana vació su departamento y montó una cocina con un horno rústico de pizza de $5.000 pesos mexicanos y una mesa de trabajo. Junto con Yisus, se encargaba del 100% de la cadena de producción: comprar los insumos, cocinar, tomar pedidos, repartir en bicicleta y mantener su página de Facebook activa, donde se gestionan el 85% de los pedidos diarios. En un inicio empezaron con pan y repostería. El primer día tuvieron 2 pedidos y rápidamente los clientes fueron aumentando a través de Facebook de manera orgánica. Al mes, incrementaron las opciones de alimentos, ofreciendo menús completos y siempre con productos locales orgánicos. “Yo no creo en las recetas. Cada día creo un menú diferente que decido un día antes y todo lo cocinamos de forma manual y orgánica. Todo lo hacemos desde cero; mezclamos los alimentos con creatividad haciendo inventos deliciosos cada día”.

 

La ganadora

Durante los tres primeros años el negocio siguió operando de la misma manera en su departamento. Sus amigos se fueron sumando, ofreciendo su ayuda para cocinar o repartir.

Todos los días, Mariana, encargada de toda la operación del proyecto, sube a las 11:00 am el menú del día con la respectiva foto. El método para tomar órdenes es innovador y fácil para los consumidores, pues se trata de un robot que contesta las órdenes automáticamente a través de Facebook Messenger. Los pedidos llegan a su destino final, en cualquier punto de la ciudad, entre 1:00 y 3:00 pm. Los bicimensajeros llevan las mochilas, que pesan aproximadamente 40 kilos cada una, en la espalda mientras pedalean por toda la ciudad. Se entregan aproximadamente 100 emparedados por día. “En Los Loosers vemos nuestra vida como un juego, porque no lo vemos como trabajo”.

A través de su emprendimiento invita a más personas a sumarse a esta causa. “No tienes que comer animales para comer rico”. Mariana invita a “abrir tu mente y tu alma a nuevas opciones y nuevas experiencias. Tienes que hacer lo que tú crees que está bien para ti y para los demás, sin miedo”.

Para conocer más acerca de Los Loosers visita su Página de Facebook.

Foto por: @la_mayte

Tell us your story

Thanks for the story. Something is wrong. Try again later.