Conoce a Olivia

26 August 2016

Tell us your story

Thanks for the story. Something is wrong. Try again later.
 

El poder inspirador del té

"Las mujeres movemos el mundo y podemos lograr todo lo que nos proponemos"

Olivia Medina de Jönsson es la fundadora de Euro té, la marca de té de hoja entera presente en 7 de cada 10 tazas que se consumen en México.

La historia de Olivia es una historia de amor. Como en los viejos tiempos, conoció y se enamoró por correspondencia de su esposo. Durante dos años se enviaron cartas y un día, Olivia decidió viajar a Suecia para casarse con el amor de su vida.

Durante su estadía, encontró una pequeña tienda de té. Cuando entró, quedó maravillada: había tés de todos los tipos, en distintas presentaciones, con diferentes aromas. Sintió que se enamoraba por segunda vez.

“En ese momento trabajaba en comedores ejecutivos y siempre me molestó la poca variedad de té que había. Sentí algo especial, como si entrar a esa pequeña tienda hubiese sido entrar a una nueva etapa de mi vida”, cuenta.

Olivia y su marido habían decido establecerse en México. Sin embargo, a los 3 meses de instalarse juntos Olivia perdió su trabajo. “Quedarme sin trabajo fue algo terrible en ese momento. Tenía un hijo, un esposo que aún no hablaba español, y una madre que dependían de mí”, dice.

Esta situación impulsó a Olivia a emprender algo propio. Fue entonces cuando la pequeña tienda de té volvió a su mente. Sin esperar un segundo, le pidió a su marido que se contactara con el lugar para empezar a importar el producto y replicar en México la experiencia de las distintas variedades de té que vio en Suecia.

“Los dueños de la fábrica nos pasaron un catálogo enorme por fax. Así fue como pude elegir los primeros sabores y aromas de té para importarlos a México”, cuenta.

Sin embargo, empezar un negocio de importación no fue tarea fácil para Olivia. Al principio, tuvo que hacerle frente a muchas trabas burocráticas e impedimentos económicos. “En el camino de sacar adelante mi empresa, el mayor desafío con el que me enfrenté fueron las constantes trabas en temas regulatorios y legales para importar los productos”, cuenta.

Los primeros años, Olivia se encargó de todo: facturaba a mano, cobraba y entregaba los productos. Sus primeras clientas fueron las amigas que hizo durante los años en los que trabajó en los comedores ejecutivos.

“Al principio no teníamos dinero ni para comer. Para poder sacar la empresa adelante, mi esposo le pidió a su familia que hipotecara su casa en

Suecia, fue una etapa muy difícil”, explica.

Durante 4 años, Olivia trabajó muy duro para posicionar su marca sin lograr mucho éxito. Su gran oportunidad se le presentó cuando una de sus amigas le abrió las puertas para vender su marca de té en un supermercado. Afortunadamente, el producto causó una muy buena impresión y las ventas de Euro té explotaron.

 

Una promesa en el mundo de los negocios

En la actualidad, Euro té es una de las comercializadoras de té más importantes de México. “7 de cada 10 tazas de té de hoja entera que se consumen en el país son de nuestra empresa; el 70% de las toneladas de té de esta calidad que llegan a México son de Euro té”, dice Olivia.

Olivia viajó a China y Japón para capacitarse y aprender todo sobre el té. Con este conocimiento, intenta educar constantemente al público sobre su correcto consumo.

A partir de una capacitación para la Asociación de Sommeliers Mexicanos, Olivia logró ordenar todo el conocimiento que adquirió durante sus años de trabajo y escribió El Fascinante Mundo del Té. “Tardé un año y medio en terminar el libro y fue una experiencia maravillosa para mí. Hicimos una primera impresión de 3000 ejemplares y se agotó muy rápido. Es el primer libro sobre este tema en Latinoamérica y ahora estamos planeando lanzar la segunda edición”, explica Olivia.

Según la revista Forbes, Olivia es una de las 30 promesas mexicanas en el mundo de los negocios. Además, hace poco inauguró su primera casa de té en San Miguel de Allende y su empresa sigue creciendo.

“No es fácil emprender en Latinoamérica, pero definitivamente las mujeres movemos al mundo y podemos lograr todo lo que nos proponemos”.

Para conocer más acerca de Euro visita su Página de Facebook.

Foto por: @la_mayte

Tell us your story

Thanks for the story. Something is wrong. Try again later.