Conoce a Silvia

08 September 2016

Tell us your story

Thanks for the story. Something is wrong. Try again later.
 

"No hay límites cuando de transformar al mundo se trata"

A sus 35 años, Silvia es Directora Ejecutiva de la Cooperativa La Juanita, que, a través de diferentes programas, ha sacado adelante a su comunidad, que vive en estado de pobreza y marginación.

Silvia creció en La Juanita, un barrio marginal de La Matanza, Argentina. En la década de los 90, su padre se quedó sin trabajo y empezó el Movimiento de Trabajadores Desocupados. Durante su preadolescencia, Silvia se encontraba en una etapa de rebeldía y por problemas de conducta su madre la acercó a dicho movimiento para canalizar su comportamiento. “Al crecer en un barrio marginal, viví muchas carencias, tanto económicas como afectivas pues los padres estaban ausentes. Me encontré con un lugar que me sentía segura y me contenían ante mi rabia. Aprendí a tomar acción ante mi descontento con el sistema y a los 15 años empecé a brindar apoyo escolar a un grupo de 20 niños”. Sus inquietudes la llevaron a estudair psicología social y educación popular, con el fin de formarse y estar preparada ante situaciones y realidades de su comunidad a las que debía hacer frente.

El Movimiento de Trabajadores Desocupados fue tomando más auge, haciendo más proyectos para la sociedad. La participación de Silvia fue cada vez más activa y, en 2001, formó parte de la constitución bajo formato legal de la Cooperativa de Provisión de Servicios Educacionales, Asistenciales y Comunitarios Barrio La Juanita Limitada, junto con otros 25 socios fundadores. El proyecto comenzó con el sueño de transformar una escuela abandonada en una escuela primaria formal, y con cero capital.

Como no tenían dinero ni trabajo, Silvia y los demás socios emprendieron una panadería que los ayudaría a conseguir los fondos necesarios. Tenían un horno de barro y para amasar, utilizaban palos de escoba. “Necesitábamos producir para que la gente de nuestro barrio tuviera por lo menos algo para comer, por lo que vendíamos el pan a 1 peso el kilo, un tercio de lo que lo vendían en las otras panaderías”. La conductora y famosa cocinera Maru Botana les ayudó a producir un pan de calidad y a comercializarlo entre empresas importantes. De esta manera, con los excedentes fueron capaces de ir haciendo realidad sus sueños.

Hoy, la Cooperativa La Juanita la conforman 78 socios activos que atienden a 2,800 personas. Entre los servicios que ofrece a la comunidad hay cursos de reparación de celulares y computadoras, panadería, textil, yoga para niños, guitarra, teatro, confección de muñecos y artesanías. Uno de sus principales logros es ser el primer barrio en tener una sucursal de banco dentro, la cual beneficia a más de 5 mil personas. Tiene también un call center de cobranzas y ventas que da empleo a 20 personas; un taller textil que, en alianza con el diseñador Martín Churba, ha logrado exportar sus productos a partir de tela reciclada; un taller de reciclado de computadoras.

Y eso no es todo; su proyecto madre que fue el sueño original, también se concretó y hoy La Juanita cuenta con una escuela primaria de primera calidad. “Este es el principio pues también sueño con una escuela secundaria y hasta una universidad”, cuenta Silvia. Otro proyecto en marcha es un campo deportivo, entre otros más. “Todos nuestros proyectos son autosustentables. Hay muchas empresas comprometidas que saben que al comprarnos están beneficiando a miles de personas”. Ha expandido su ayuda y armado otras cooperativas en otros barrios.

Actualmente Silvia funge como Directora Ejecutiva y trabaja con su marido en las múltiples actividades que brinda; tiene colaboradores de tiempo completo repartidos en dos sedes principales, quienes se involucran en todas las actividades.

“Pienso qué hubiera sido de mí sin este lugar. Algunos de mis compañeros están presos, muertos o con muy mala calidad de vida. Esta institución me ha salvado la vida y me gusta pensar en la posibilidad de que yo pueda salvarle la vida a alguien. Somos una gran familia con objetivos muy ambiciosos”.

Más información: www.facebook.com/CooperativaLaJuanita

Tell us your story

Thanks for the story. Something is wrong. Try again later.