Conoce a Yessica

08 September 2016

Tell us your story

Thanks for the story. Something is wrong. Try again later.
 

¡Manos a la arcilla!

"A través del arte trasciendo a mi pueblo"

Yessica es una ceramista mapuche reconocida por dar a conocer al mundo sus orígenes a través del arte cerámico contemporáneo. Se destaca como una emprendedora cultural, conferencista y gestora de distintas iniciativas culturales individuales y colectivas.

Sus orígenes y el despertar

Yessica nació en Collipulli en la IX región de Chile llamada Región de la Araucanía, que alberga un porcentaje importante de originarios mapuches a nivel regional. Creció en el campo sin conocimiento de ser mapuche, pues en su familia no le fue transmitida su cultura de origen, dado el complejo período de asimilación que este pueblo vivió entre los siglos XIX y XX por el propio Estado chileno. Caminaba todos los días 4 kms para llegar a la escuela rural. Empezando su vida de adolescencia fue trasladada a una escuela-internado urbana donde le ofrecieron una beca indígena, sin que ella comprendiera por completo lo que eso significaba.

A los 19 años, conoció a un amigo que la llevó, a través de una celebración de jóvenes mapuches, a la conexión con sus raíces, su historia y su identidad. Ella llama a este momento “el despertar”; desde entonces empezó la búsqueda de su proyección cultural a través de la vida profesional y personal. Fue así como, al entrar a la universidad, consiguió participar activamente de las actividades del Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche, hoy llamado Pelontuwe de la ciudad de Temuco.

 

El nacimiento de una artista

A lo largo de su vida, Yessica desarrolló habilidades creativas y estudió la carrera de diseño. El amor la llevó a vivir cinco años en Italia, donde encontró su pasión y se convirtió en una artista de la cerámica. De regreso a sus tierras, Yessica montó un taller de cerámica con sus ahorros y mucho esfuerzo en medio del bosque y la naturaleza, tierras con las que tiene un vínculo espiritual y familiar.

Con su taller llamado “ArTerra Kutral”, (ArTerra es una composición de las palabras arte y tierra en italiano y KuTral significa fuego en mapuzungun, lengua del pueblo mapuche) se convirtió en una mujer emprendedora que rebasa fronteras, ya que aprendió las técnicas artísticas en Italia pero es el arte mapuche el que invade sus obras, donde fusiona disciplinas del arte, diseño y artesanado tridimensional para producir objetos cerámicos con pertinencia cultural.

Yessica se expresa a través de la arcilla como mujer y como mapuche. Sus obras son una alegoría cromática a la cosmovisión mapuche y un legado patrimonial aprendido de lo que heredaron las antiguas alfareras. La filosofía de su trabajo se traslada a la generación de nuevas propuestas visuales que respeten, valoricen y proyecten la imagen identitaria, que contribuyan a un movimiento estético y que promueva la cultura mapuche como viva, dinámica, oxigenada y vigente.

“La greda es más que un medio de expresión, es mi forma de trascendencia. Encuentro en ella el origen del proceso geológico milenario, y trabajar con ella es ser parte del transcurso de la formación de la tierra desde los orígenes que preceden al ser humano; es continuar la historia desde 26 mil años A.C. cuando se hicieron las primeras piezas de alfarería con la misma greda que usaban las primeras mujeres alfareras mapuches”.

Sus obras de arte acompañan una visión feminista abstracta de reflexiones que ella hace en el silencio y en la intimidad de su taller, relacionada con su forma de ver el mundo y el desarrollo político y social de la mujer. La femineidad está trazada por curvas relacionadas a la sensualidad y elementos naturales como la tierra y la luna que reflejan el poder femenino en la naturaleza. “Quiero que todas las mujeres salgan al rescate de ellas mismas, conozcan y desarrollen sus capacidades”.

Gracias a la pasión por su cultura, se ha convertido también en conferencista, merecedora de reconocimientos y un atractivo mediático. Con la ayuda de Facebook como aliado para promover su trabajo y las actividades que desarrolla, las redes y contactos de Yessica se han ampliado hasta convertirse hoy en referente dentro de su cultura mapuche, de su país y en convenciones internacionales.

Para conocer más acerca de ArTerra Kutral y Yessica, visita: www.facebook.com/tallerarterrakutral

 

 

 

 

 

Tell us your story

Thanks for the story. Something is wrong. Try again later.