Bere Ruiz
México

Conoce a Bere

Un sueño que trasciende
Bere Ruiz
México
Muchas personas piensan que para emprender tienes que ser millonario, venir de las mejores escuelas o haber viajado mucho, pero la verdad es que somos personas como cualquiera, que simplemente deciden arriesgarse.

El escritor T.S. Elliot dijo alguna vez que medía su vida con cucharillas de café. Aunque sus orígenes están en África, la pasión por el café se extiende por todo el continente americano. Con esta primicia nace “My Coffee Box”, una iniciativa social que apoya a los pequeños productores de café orgánico a través de soluciones de e-commerce, lo que ayuda a mejorar sus condiciones de venta y logra que ellos perciban una ganancia más justa por la venta de su producto.

Bere Ruiz es originaria de Chiapas, México, uno de los estados con mayor producción de café en el país. En la universidad, estudió Negocios en Monterrey, y al regresar a su tierra trabajó con pequeños productores de café, en donde conoció la realidad de la industria. Este contacto con ellos hizo nacer una fuerte pasión por el mundo del café y por todo lo que le rodea.
De aquí surgió la idea de comercializar una marca de café que hasta el momento era desconocida: junto a Luis Miguel, su esposo –quien también es amante del café-, solían invitar a sus amigos a probarlo en casa y, poco a poco, se fue consolidando la idea de crear canales de venta para los pequeños productores.
Cuando Startup Weekend llegó a Chiapas, “My Coffee Box” comenzó a tomar forma bajo la premisa de “pensar en un problema local y darle una solución global”. Fue entonces que nació la idea de crear una página web para comercializar el café de los productores que a nadie les conocía y que eran quienes proveían a las grandes empresas. Gracias a la asesoría de los mentores que conocieron en Startup Weekend, decidieron darle un formato de suscripción: de esta manera, sus clientes reciben cada mes un café de zonas distinta, con la intención de que cada persona pueda probar nuevos sabores y elegir sus preferidos. “El café tiene que ver con algo de gustos particulares”, nos comenta Bere.

“Empezamos a disponer de nuestros ahorros para hacer realidad esa idea que teníamos”.

Uno de los mayores obstáculos en los inicios de este proyecto fue su falta de experiencia con el comercio electrónico. Sin embargo, tras mucho esfuerzo y horas invertidas, “My Coffee Box” fue lanzada como una plataforma para conocer los mejores cafés orgánicos en Chiapas y recibirlos en la puerta de tu casa. Con el éxito de la plataforma, en diciembre del 2016 Bere y su esposo abrieron su primer unidad física de negocio, además de una isla en una plaza comercial. Ya para febrero de 2017, se inauguró la segunda unidad de negocio física en Chiapas. Ahora, con sus nuevos planes de expansión lograron abrir dos nuevos expendios en la ciudad de Monterrey y han puesto su mira en la Guadalajara y la Ciudad de México – su idea es disminuir los costos de envío para sus sucriptores y alcanzar con las tiendas físicas a clientes que se muestren más reacios a las compras en línea. Con suerte, sus estrategias incrementarán sus ventas en ambos espacios.

“Nuestro sueño es dar a conocer la calidad del café de los pequeños productores que además cuentan con certificaciones, son cosechados a mano, secados al sol, recién tostados y recién molidos”.

La calidad del café mexicano es muy elevada y “My Coffee Box” pretende que conozcamos el trabajo, el origen y las cualidades de este producto. “Es una gran responsabilidad que tenemos con nuestros clientes”.

“Facebook ha sido trascendental porque mantenemos una relación más estrecha con nuestros clientes y nos ayuda a tener más credibilidad”.

A través de sus ventas en línea – en Facebook tienen una vitrina virtual donde sus clientes pueden seleccionar los productos de su interés y sólo al momento de pagar los redirige a su propia web – en “My Coffee Box” han logrado cambios positivos para su comunidad. Una de las mayores satisfacciones de Bere es saber que lo que está realizando tiene un impacto positivo en la gente y que puede cambiar el día a día de las personas involucradas. Gracias a esta ética de trabajo, “My Coffee Box “está logrando ser a su vez un generador de empleo: cuentan ya con 9 empleados y continúan trabajando para seguir creciendo.

Bere Ruíz es una emprendedora que invita a que nadie se detenga a cumplir sus sueños. “El dinero no es una limitante, si tú crees en algo, puedes hacer lo que te encanta y se lo puedes contagiar a los otros, no te detengas, hay que salir de la zona de confort. Para mí el éxito es que seas feliz, que te sientas pleno y que lo que estás haciendo trascienda”, puntualiza.

Para conocer más de My Coffee Box, entra a:

Artículo anterior Siguiente artículo