Marifer Fernández
México

Conoce a María Fernanda

Vivir y viajar
Marifer Fernández
México
Quiero ver a más mujeres talentosas animándose a emprender. Está en nuestras manos cambiar las cosas.

Viajar para soñar

En una carta a un amigo suyo, Hans Christian Andersen escribió “para mí, viajar es vivir”. Conocer nuevas culturas, hablar con gente con una visión distinta del mundo y visitar los lugares más espectaculares del mundo es el sueño de muchos – y Fernanda Fernández ayuda a hacer ese sueño realidad.

Fernanda es la fundadora de Gurú de Viaje, una plataforma que funge como una especie de cazaofertas que todos los días busca rutas, fechas y destinos y publica en su web, app y Página de Facebook las mejores opciones para viajar a bajo costo. Ella y sus socios tienen una misión que impulsa a Gurú de Viaje: ayudar a la gente a tener experiencias increíbles.

A Fernanda, diseñadora gráfica de Guadalajara, siempre le gustó viajar – pero sus recursos eran limitados. Entonces, se decidió a cumplir su sueño – sin pensar en destinos, pues para ella el objetivo era viajar a donde fuera. Comenzó a buscar viajes en sus tiempos libres, y poco a poco se convirtió en una tarea a la que dedicaba de 4 a 6 horas diarias para ayudar a sus amigos y familia a conseguir ofertas de vuelos y hoteles, y comenzó a publicar las opciones en un blog y una Página de Facebook. Así surgió Gurú de Viaje, como un canal para comunicar a sus seres queridos sobre ofertas y darles instrucciones sencillas para que pudieran comprar lo que les interesaba. Nació como un hobby, creció como una solución a un problema en su círculo cercano y ha madurado para convertirse en un modelo de negocio único en México.

“Crecer ha sido complejo. He tenido que aprender mucho sobre cosas que jamás pensé que necesitaría, pero ha sido genial”, cuenta Fernanda. “Definitivamente lo mejor de todo este proyecto son los miles de comentarios positivos que no sólo nos llegan a nuestra página en Facebook, sino también a nuestro correo”, y es que esta empresa ha cumplido muchos sueños: desde quien pudo llevar a toda su familia de vacaciones, o aquellos que conocieron la ciudad que siempre habían querido visitar, o incluso quienes pudieron reencontrarse con familiares que hace mucho tiempo no veían. Encontrar maneras económicas de acortar las distancias entre las personas y sus sueños es una misión que Fernanda y su equipo cumplen día a día.

Crecer y abrir camino

Ahora, intenta hacerse presente en más eventos importantes para su empresa. Tanto ella como sus dos socios, Oscar y Luis, están trabajando para que Gurú de Viaje – que ya cuenta con 15 empleados – se convierta en la referencia de cualquier mexicano antes de hacer un viaje. En un mundo mayoritariamente masculino, como lo es el internet, el trabajo y la presencia de Fernanda serán fundamentales para abrir las puertas a más mujeres. “Muchas veces, entre hombres creen que pueden entenderse mejor y no voltean a ver el talento de otras mujeres. Hay ocasiones en las cuales la gente piensa que mis socios iniciaron el proyecto y después me invitaron a mí”. Con cuidado en no generalizar, esta mujer empresaria explica “simplemente siento que aún es un mundo donde no estamos acostumbrados a ver mujeres talentosas y a darles el reconocimiento que se merecen. Y está en nuestras manos cambiar eso: es momento de atrevernos”.

A todos los emprendedores, tanto hombres como mujeres, Fernanda les recomienda mantener la mente abierta. “Me gustaría que nos enfocáramos primero en emprender con algo que nos guste y en emprender con algo que sea una solución a un problema en tu comunidad, en tu círculo o en tu medio”.

Artículo anterior Siguiente artículo