Yolima Velandia
Colombia

Conoce a Yolima

Alimentos para el bienestar
Yolima Velandia
Colombia
Creo que entre mujeres hay que apoyarnos. Es tanto el crecimiento que hemos visto, que otras emprendedoras nos solicitan ayuda, y les enseño a publicar y promocionarse en Facebook.

Tecnología para el campo

Hoy en día comer bien no es una cuestión de moda, sino de bienestar. En nuestra búsqueda por una dieta saludable, han surgido los “superalimentos”, con distintos niveles de popularidad. Agrochamp se ha dedicado a promocionar un alimento que ha demostrado ser un componente esencial en las dietas más sanas: el champiñón.

Yolima Velandia y su esposo son los dueños de esta empresa productora de champiñón, ubicada en Funza, Colombia. Lo que comenzó como un emprendimiento movido por el amor a la agronomía, los cultivos frutales y vegetales, se ha transformado en una iniciativa muy fuerte para difundir los beneficios del Champiñón como alimento nutracéutico, es decir, un alimento con componentes benéficos para terapias y tratamientos que combaten enfermedades tan agresivas como el cáncer. Esta colombiana, licenciada en informática, vio la oportunidad de implementar en el proyecto sus conocimientos en diseño de sitios web, posicionamiento SEO y SEM. Poco a poco, con la sinergia que crearon ella y su esposo – él, ingeniero agrónomo – lograron hacer crecer su negocio, que comenzó en un pequeño cuarto en Bogotá, para convertirse en una finca en Funza con una capacidad de producción de mas de 100.000 kilos anuales de champiñón fresco y más de 700 toneladas de compostajes al año.

Para Yolima, educar a las personas que quieren incluir esta seta en sus planes de alimentación se ha convertido en una razón muy poderosa para impulsar este proyecto. Además de la difusión de información, Agrochamp capacita a quienes están interesados en iniciar su propio emprendimiento dentro del ramo y esto garantiza que el crecimiento de este mercado pueda mantenerse.

Trabajar para compartir

Una de las metas principales de su trabajo con Agrochamp es generar fuentes de trabajo digno y una excelente expectativa de vida para su equipo de trabajo. Entre ambos han logrado impulsar este proyecto por más de 8 años hasta convertirlo en un referente importante en el ramo. Cuando decidieron iniciar su actividad en Facebook con todas las herramientas que este les proporcionaba: desde el uso de Messenger para estar en contacto con clientes y otros emprendedores hasta publicaciones en grupos donde ha dado a conocer su marca. Todas estas acciones, explica Yolima, han permitido que Agrochamp se fortalezca y han garantizado su reconocimiento con otras personas dentro del ramo agrónomo. Así lograron llegar a público interesado en Venezuela, Ecuador, Perú, Uruguay y más.

Identificar las herramientas que están a su alcance le han proporcionado ventajas a Yolima, quien las utiliza para su propio emprendimiento, pero también han beneficiado a otras mujeres a quienes ella se ha acercado para ayudarles a difundir sus propios emprendimientos. “Creo que entre mujeres hay que apoyarnos. Es tanto el crecimiento que hemos visto, que otras emprendedoras nos solicitan ayuda, y les enseño a publicar y promocionarse en Facebook. Siempre les recomiendo dejar a un lado la creencia de que las redes sociales son para los ratos de ocio y que así se den la oportunidad de llegar a sus audiencias” explica.

Para conocer más sobre Yolima y su emprendimiento, visita la Página de Facebook.

Artículo anterior Siguiente artículo